Valija Jugando nos fortalecemos para enfrentar situaciones difíciles

 

Valija Jugando nos fortalecemos
Valija Jugando nos fortalecemos

Precio de la Valija: 4220 UYU

(Pack 20% desc.)

Descripción

 

Propuesta de prevención de maltrato y violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes.

Autores: Alicia Casas Gorgal María Eugenia Goyret

La valija “Jugando nos fortalecemos para enfrentar situaciones difíciles” contiene los materiales didácticos para desarrollar tres programas de prevención de violencia sexual, a través de talleres con niños y niñas de 4 a 7 años, 8 a 11 años y adolescentes.

La valija contiene:

  • Rompecabezas de niña y niño en cartón para niños y niñas de 4 a 7 años (4 posters)
  • Posters de figuras anatómicas femeninas y masculinas para niños y niñas de 8 a 11 años y adolescentes (2 posters)
  • Dominó de las emociones
  • Juego de mesa “Decisiones” con tablero y tarjetas
  • Juego de 19 láminas
  • Cuento “Hay secretos que deben contarse”
  • Tarjetas de sensaciones
  • CD con canciones, danzas y radioteatros
  • Manual para educadores “Jugando nos fortalecemos”
  • Bolsa de TNT para guardar todos los materiales

Descripción

 

Propuesta de prevención de maltrato y violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes.

Autores: Alicia Casas Gorgal María Eugenia Goyret

 

La valija “Jugando nos fortalecemos para enfrentar situaciones difíciles” contiene los materiales didácticos para desarrollar tres programas de prevención de violencia sexual, a través de talleres con niños y niñas de 4 a 7 años, 8 a 11 años y adolescentes.

La Valija contiene:

    • Rompecabezas de niña y niño (cuerpo, ropa) en cartón para niños y niñas de 4 a 7 años (4 posters)
    • Posters de figuras anatómicas femeninas y masculinas para 8 a 11 años y adolescentes (2 posters)
    • Cartelitos con nombres del cuerpo y ropa interior
    • Dominó de las emociones
    • Juego de mesa “Decisiones” con tablero y tarjetas.
    • Juego de 19 láminas – Concepción y anticoncepción
    • Cuento
    • Tarjetas de sensaciones – CD con canciones y danzas y radioteatros.
    • Manual para educadores “Manos al Taller” que explica en detalle cada técnica
    • Bolsa de TNT para guardar todos los materiales.

Precio: 3100 $uy

DETALLE DE LA VALIJA JNF:

Manual Jugando Nos Fortalecemos

MANUAL

Jugando nos fortalecemos 

Es un manual metodológico que presenta una propuesta de prevención de la violencia sexual a través de talleres con niños, niñas y adolescentes.

Este brinda tres programas de prevención en esta temática para ser desarrollados en talleres, así como las instrucciones para una adecuada utilización de los materiales didácticos que los acompañan. Es un manual metodológico que presenta una propuesta de prevención de la violencia sexual a través de talleres con niños, niñas y adolescentes, llamado Jugando nos fortalecemos para enfrentar situaciones difíciles.

Cada programa está orientado respectivamente a niños y niñas de 4 a 7 años y de 8 a 11 años, y adolescentes de 12 a 17 años aproximadamente.

Dirigido a todos aquellos y aquellas que trabajan cotidianamente con esta población, y busca aportar herramientas concretas, que puedan aplicarse en diversos contextos enriqueciendo la tarea educativa, así como sumar claves de esperanza en el momento de abordar una temática tan compleja y movilizadora.

Esperamos también, que sea fuente de inspiración para la construcción de otros instrumentos aplicables a esta u otras temáticas, resignificando las prácticas habituales, en clave de desarrollo de fortalezas en los niños, niñas y adolescentes.

DOMINÓ de las emociones

Reedición del “Dominó de las emociones”, material didáctico que consiste en un tablero de dominó sobre distintas emociones que niñas y niños viven.

Las emociones son como un lenguaje sin palabras que nos ayudan a entender una situación. Con este dominó buscamos promover en niños y niñas la identificación de diversas emociones que se producen en el encuentro con otras personas: reconocerlas, nombrarlas y asociarlas a vivencias cotidianas.

Es una herramienta para desarrollar la inteligencia emocional, el autocontrol, la expresión asertiva de emociones y la empatía.

Esta nueva edición tiene un nuevo diseño con piezas más grandes, que son más fáciles de identificar y utilizar.

ROMPECABEZAS niño-niña / 4 a 7 años

 

Desde muy pequeños, niños y niñas disfrutan y aprenden armando rompecabezas, solos o con la ayuda de los adultos o hermanos mayores. Son juegos que promueven el desarrollo de la inteligencia y la creatividad, a través del desafío de anticipar y descubrir formas, colores y volúmenes que, por medio del juego, adquieren sentidos sorprendentes.

La valija de materiales JNF incluye dos rompecabezas para niñas y niños de 4 a 7 años y dos pósters con cartelitos de cartón para niños/as de 8 años en adelante, incluidos los adolescentes, de un tamaño que permite armarlos en grupo. Consideramos muy valiosa su inclusión ya que es una herramienta conocida, atractiva, desafiante, que posibilita rescatar las ideas previas y las actitudes de niñas/os y adolescentes con respecto al cuerpo humano, en especial, al aparato genital.

Objetivos:

  • Valoración corporal. Estimulación del cuidado y protección del cuerpo.
  • Reconocer semejanzas y diferencias entre niñas y varones, siempre sobre la base de la equidad de género. Adquirir el vocabulario adecuado para identificar y nombrar los órganos genitales externos, femeninos y masculinos.
  • Identificar las partes íntimas del cuerpo; aprehender su importancia.

Materiales:

  • Dos pósters de cartón con siluetas de un niño y de una niña, 12 piezas de cartón para formar el cuerpo de la niña y del niño: cabeza, brazos, tronco y piernas.
  • Piezas de cartón para vestir a la niña y al varón.

Posters figuras anatómicas

PÓSTERS FIGURAS ANATÓMICAS (8 a 17 años)

Objetivos:

Promover la valoración corporal. Estimular el cuidado y protección del cuerpo propio y de los demás. Identificar, ubicar y valorizar los órganos genitales internos y externos. Adquirir el vocabulario preciso. Identificar partes íntimas o privadas del cuerpo. Aprehender su significado e implicancias en el relacionamiento con los otros. Incorporar el concepto de intimidad y privacidad en diversos ámbitos y favorecer la capacidad de defenderlas. Tomar conciencia acerca del derecho sobre el cuerpo.

Materiales:

  • Dos láminas grandes de cartón, con imágenes del cuerpo masculino (niño y hombre adulto) y femenino (niña y mujer adulta) y cortes de los órganos genitales ampliados, tanto internos como externos.
  • Tarjetas de cartón con los nombres de los genitales externos e internos: trompas; útero; vagina; ovarios; labios; vulva; orificio para orinar; orificio vaginal; clítoris; mamas; pene; escroto; testículos; próstata; conducto para espermatozoides; vejiga; uretra; ano; recto.
  • Piezas de cartón para vestir a las figuras con ropa interior o traje de baño (solo para el grupo de niños).

CONCEPCIÓN Y ANTICONCEPCIÓN (8 a 17 años)

 

Materiales pensados como apoyo para diferentes instancias de educación sobre la sexualidad. Los/as educadores y educadoras podrán usarlo como un recurso adicional de acuerdo con las necesidades, intereses o preguntas de cada grupo.

Cambios corporales: Una lámina con dibujos sobre cambios corporales externos, en varones y mujeres, desde la niñez hasta la vejez.

Ciclo menstrual: Una lámina con dibujos y esquemas del ciclo menstrual. En un círculo están representados los diferentes días del ciclo hormonal femenino.

Concepción: Los dibujos muestran: una pareja en un contexto de intimidad y alegría; la posición de los genitales masculinos y femeninos en el coito; la ovulación, fecundación y anidación; y el embrión durante las primeras semanas y a los tres meses.

Parto: Dibujos sobre el parto: un feto en la cavidad uterina hacia el final del embarazo; la dilatación del cuello uterino; el pasaje del bebé por el canal de parto, y el desprendimiento de la placenta luego del parto.

Amamantamiento: Muestra el rol de la familia para favorecer una buena lactancia, así como la influencia de estímulos ambientales, como el llanto del bebé, en la producción de leche materna. Se muestra, también, la estructura interna de la glándula mamaria y una imagen de los cambios morfológicos de la mama a lo largo de la vida de la mujer.

Anticoncepción y esterilización: Se muestran los métodos anticonceptivos más frecuentes.

    Posters figuras anatómicas

    19 LÁMINAS (8 a 17 años)

    Técnica de fácil aplicación, que permite rápidamente enfrentar al niño o niña a diversas situaciones de vida y al contacto con otros. Las láminas diseñadas para JNF remiten a experiencias humanas comunes y se pueden usar en grupos de diferentes contextos socioeconómicos, culturales o religiosos. Permiten integrar experiencias, ideas y conocimientos previos y socializarlos, valorando las diversas perspectivas personales y grupales. Las características del diseño y de las situaciones presentadas favorecen la identificación de los niños y niñas con los personajes y también, el aprendizaje a través de lo que les ocurre a otros niños.

    Láminas que evocan emociones placenteras: Mujer adulta abrazando a un niño sentado en su falda; hombre adulto abrazando a un niño sentado en su falda; hombre adulto o adolescente con niño desnudo jugando con agua en el jardín; niño besando a un bebé que sostiene en sus brazos.

    Láminas que evocan situaciones no agradables o displacenteras: Mujer adulta que besa y pellizca la mejilla de un niño; escolar varón tirándole de la trenza a una niña; mujer con zapatilla en la mano persiguiendo a un niño; hombre adulto regañando, a una niña y un niño pequeños; niño le levanta la pollera a una niña; hombre adulto o adolescente y niña pequeña; hombre adulto abriéndose el pantalón frente a un niño.

    Láminas que evocan emociones experimentadas secuencialmente:

    Primera escena: La niña llora al recibir una vacuna. Segunda escena: los mismos personajes nuevamente en el consultorio, el médico pesa y mide a la niña.

    Primera escena: niño muy sonriente porque logró encender un fósforo. Segunda escena: el niño tiene un dedo vendado y está llorando.

    Primera escena: niña comiendo caramelos. Segunda escena: la niña llora y se lleva las manos al abdomen; junto a ella, se ve la bolsa de caramelos vacía.

    Primera escena: dos niños se insultan y pelean a puñetazos y patadas, en una cancha de fútbol. Segunda escena: dos niños caminan abrazados y sonrientes. 

    Cuento Hay secretos que deben contarse

    CUENTO: Hay secretos que deben contarse. (4 a 11 años)

     

    Objetivos:

    • Conocer la existencia del abuso sexual, de acuerdo con su edad y madurez.
    • Afianzar el derecho sobre el cuerpo y desarrollar la capacidad crítica de decidir sobre su uso y el derecho a decir «no».
    • Identificar personas de confianza a quienes recurrir en situaciones difíciles, de duda o de confusión.
    • Aprender a manejar situaciones que implican secretos entre adultos y niños.
    • Ensayar posibles salidas a situaciones de abuso sexual u otros peligros cotidianos.

    Materiales:

    5 láminas con las escenas del cuento en una de sus caras y el texto impreso en el reverso.

      Precio de la Valija: 4220 UYU

      (Pack 20% desc.)

      Compras online

      — Compras desde Uruguay —

      — Compras desde el exterior —