En 2024, gracias al apoyo del Fondo de las Naciones, se llevó a cabo la segunda edición del diplomado Crecer con Amor, una iniciativa dedicada a fortalecer las habilidades de padres, madres y referentes de cuidado en la crianza basada en valores, respeto y amor.

El proceso comenzó en septiembre con un curso presencial en Honduras y culminó en febrero de 2025, involucrando a 28 participantes que completaron con éxito toda la formación. Durante este período, los participantes realizaron un total de 130 talleres dirigidos a 650 padres, madres y otros referentes de cuidado en sus comunidades.

 

Uno de los aspectos destacados de esta experiencia fue la reflexión que compartieron los propios participantes. Una madre participante comentó:
«Las madres y padres lograron reflexionar sobre cómo su familia de origen ha influido en sus patrones de crianza en su familia actual. Han cambiado varias cosas que aprendieron en su familia de origen, porque se dan cuenta que no estaban bien… Han aprendido cómo es la crianza que promueve un ambiente seguro y amoroso para sus hijos.»

El programa Crecer con Amor busca formar facilitadores y líderes que puedan sensibilizar y capacitar a referentes familiares y educativos en sus comunidades, especialmente en contextos de fe. La metodología combina un curso presencial, diez semanas de formación a distancia con clases sincrónicas, y la experiencia práctica de aplicar talleres en sus propios entornos.

Otra participante compartió:
«Es de suma importancia escuchar a nuestros hijos antes de juzgarlos. Muchas veces no los escuché y me equivoqué…»

Este programa continúa fortaleciendo a las familias y comunidades, promoviendo relaciones más sanas y respetuosas, y contribuyendo a una crianza basada en el amor y el buentrato.