Misión y visión
Misión
Identificar y promover capacidades fortalecedoras frente a la violencia y promotoras de buentrato hacia la infancia y la adolescencia.
Visión
Que cada niño, niña y adolescente disfrute de una vida plena y sea respetado en su dignidad y derechos.
¿Qué es el buentrato?
«Cuando hablamos de buentrato hacemos referencia a esa manera de tratarnos que considera que todos y todas somos personas valiosas, diferentes, con derechos que merecen ser respetados.
Podemos hablar de relaciones de buentrato como una forma de convivencia armónica, que facilita el desarrollo pleno de todas las personas.
Tener relaciones de buentrato requiere la intención de hacerlo. No siempre surge espontáneamente: requiere un esfuerzo permanente, que se vive día a día. Vivir el buentrato nos da fortalezas para la vida.
Vivimos el buentrato cuando disfrutamos de estar juntos en familia, con los amigos, en el centro de estudio, cuando nos piden cosas acordes a nuestras capacidades, cuando nos demuestran que somos importantes cuando aceptan que nos podemos equivocar, cuando nos escuchamos unos a otros.
La invitación a vivir el buentrato es para todas las edades. Chicos o grandes podemos opinar y ser tenidos en cuenta en aquellas cosas que nos afectan.
Desarrollamos también la capacidad de buentrato, cuando somos capaces de percibir las necesidades de los otros u otras y ponernos en su lugar, buscando el bienestar de los demás, y no solo el propio.
Cada etapa de la vida tiene características diferentes. Garantizar a los niños, niñas y adolescentes la posibilidad de ejercer sus derechos implica reconocer que lo ejercen de una manera distinta a las personas adultas: con otro lenguaje, en forma más dependiente, con otros tiempos, con inexperiencia, con mayor capacidad de cambio y adaptación, etc.»
Extraído de «Manos al Buentrato», publicado por Claves en 2011.