CURSO – TALLER
Desde el inicio de la vida, para toda la vida
Descripción y Objetivo:
Enseñar en la primera infancia sobre igualdad, no violencia, respeto, comunicación y relaciones de buentrato.
Promover en la primera infancia (0 a 5 años) el sano desarrollo de un psiquismo que conserve y desarrolle las capacidades innatas de apego y empatía, así como el consiguiente cuidado de sus pares y entorno a través de la capacitación de sus referentes.
Se espera que los participantes desde el inicio del curso puedan incorporar nuevas miradas, ideas, estrategias y actividades en su contacto con la primera infancia.
Contenidos:
Un mundo con relaciones interpersonales más justas no comienza en la edad adulta. Creemos que las raíces del buentrato para la vida ya están en la primera infancia. Venimos con todo lo necesario para desarrollar vínculos confiados de apego, empatía y cuidado.
Sin embargo, al observar parte del mundo adulto no podemos evitar preguntarnos: ¿en qué momento lo arruinamos?, ¿cuáles han sido las creencias, las costumbres, los mandatos, que quizás sin saberlo hemos transmitido y que han disminuido esas capacidades innatas? Y más importante aún ¿cuáles han sido las creencias, las costumbres y los mandatos que permiten que esas capacidades hayan florecido en muchas personas?
“No me desprecies, soy de tu especie”, nos canta una artista uruguaya. Todos somos parte de una misma familia: la especie humana. Por pertenecer a ella estamos dotados de dignidad y valor. Desvalorizar u otorgar privilegios en función de características personales, está en la base de las distintas formas de desigualdad y violencia.
Es en la primera infancia que se puede aprender a reconocer lo diferente como perteneciente a la especie humana y titular de igual dignidad y valor. Lo diferente tiene otra cara, otra etnia, otra forma y capacidad, otra clase social, otro tipo de familia, costumbres o religión, otro sexo y género.
Lo más importante para toda la vida lo aprendemos al principio de la vida.
Modalidad y duración:
Presencial, virtual o mixta.
Este curso-taller se desarrolla a través de 4 encuentros participativos de 2hs de duración cada uno. Los tres primeros encuentros se realizarán con una frecuencia semanal. Previo a cada encuentro, se enviarán a los participantes dos videos de 15m de duración realizados por expertos en distintas áreas de la temática.
El cuarto encuentro se llevará a cabo por lo menos un mes después de realizado el tercero. En este mes intermedio recibirán una serie de pequeñas propuestas y sugerencias para implementar. En este último encuentro se intercambiarán experiencias y se evaluará el proceso.
Dirigido a:
Todas aquellas personas que cuidan y educan a niños y niñas de 0 a 5 años (madres, padres, otros familiares en roles de cuidado, tutores, educadores, técnicos, auxiliares etc.).
Consultas, inscripciones, costos y formas de pago: claves@claves.org.uy
Equipo de docentes
Alicia Casas Gorgal.
Uruguaya. Reside en Montevideo, Uruguay.
• Doctora en Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR).
• Especialista en Psiquiatría. Escuela de graduados de la Facultad de Medicina (UDELAR).
• Sexóloga Clínica. Terapeuta familiar sistémica. Terapeuta EMDR.
• Fundadora y coordinadora pedagógica de Claves.
• Autora de varias propuestas metodológicas de prevención de violencia hacia la infancia para Claves, Movimiento con la Niñez y Juventud, World Vision LACRO, Viva Network, Eirene, etc. Docente invitada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales (FLACSO).
Magdalena García Trovero.
Uruguaya. Reside en Montevideo, Uruguay.
• Doctora en Medicina por la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR).
• Especialista en Psiquiatría Pediátrica. Escuela de graduados de la Facultad de Medicina (UDELAR).
• Perito Judicial.
• Psicoterapeuta. Terapeuta Familiar Sistémica.
• Terapeuta y supervisora certificada EMDR.