CURSO VIRTUAL
«Facilitadores para la participación y protagonismo de niños, niñas y adolescentes»
Descripción y Objetivo:
Capacitación virtual que ofrece herramientas conceptuales y metodológicas para que educadores y referentes adultos promuevan la participación de niños, niñas y adolescentes. El curso propone analizar, revisar y rediseñar prácticas institucionales y educativas para estimular la creación de espacios de participación de niños, niñas y adolescentes.
Contenidos:
- Paradigmas en la historia sobre niñez y adolescencia.
- Niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho a partir de la Convención de los Derechos del Niño.
- El derecho a la participación.
- Participación y etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
- Formas auténticas de participación y protagonismo.
- El rol de adultos: ¿qué es y qué implica la facilitación?
- El juego: nociones y herramientas para facilitar la participación.
- Las niñas, niños y adolescentes en la misión de Dios (opcional).
- Marco bíblico-teológico sobre participación y protagonismo (opcional)
Modalidad y duración:
El curso consiste en cuatro módulos virtuales de dos semanas cada uno. Se estima una dedicación semanal de seis horas.
Una vez completado los cuatro módulos se deberá realizar un trabajo final que consiste en un proyecto enmarcado en su tarea con niños, niñas y adolescentes.
El curso fue elaborado y es dictado conjuntamente con la organización argentina Comunidad y Cambio.
Dirigido a:
Personas que trabajan con niños, niñas y/o adolescentes en instituciones educativas, de salud, religiosas, comunitarias, etc.
Consultas, inscripciones, costos y formas de pago: claves@claves.org.uy
Equipo de docentes
Alicia Casas Gorgal.
Uruguaya. Reside en Montevideo, Uruguay.
• Doctora en Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR).
• Especialista en Psiquiatría. Escuela de graduados de la Facultad de Medicina (UDELAR).
• Sexóloga Clínica. Terapeuta familiar sistémica. Terapeuta EMDR.
• Fundadora y coordinadora pedagógica de Claves.
• Autora de varias propuestas metodológicas de prevención de violencia hacia la infancia para Claves, Movimiento con la Niñez y Juventud, World Vision LACRO, Viva Network, Eirene, etc. Docente invitada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales (FLACSO).
Magdalena García Trovero.
Uruguaya. Reside en Montevideo, Uruguay.
• Doctora en Medicina por la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR).
• Especialista en Psiquiatría Pediátrica. Escuela de graduados de la Facultad de Medicina (UDELAR).
• Perito Judicial.
• Psicoterapeuta. Terapeuta Familiar Sistémica.
• Terapeuta y supervisora certificada EMDR.