CURSO BÁSICO
Jugando nos fortalecemos para enfrentar situaciones difíciles
Descripción y Objetivo:
Capacitación de educadores/as en una propuesta metodológica de prevención de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes.
La capacitación aporta herramientas conceptuales, vivenciales y metodológicas para que los educadores/as implementen una serie de talleres de prevención de abuso sexual en su institución de referencia, con un grupo de niños, niñas y/o adolescentes. Los talleres posibilitan un acercamiento progresivo a la temática de una manera positiva, utilizando una valija de juegos didácticos.
De una manera creativa, participativa y lúdica –a través de canciones, danzas, cuentos, rompecabezas, juegos de dominó, láminas, juegos teatrales– niños, niñas y adolescentes desarrollan capacidades para prevenir uno de los temas más complejos y dolorosos en la sociedad: la violencia sexual.
Contenidos:
- Violencia sexual: definiciones, tipos, escenarios de la violencia sexual no comercial y comercial.
- Impacto personal e institucional. Cuidado de los educadores y educadoras
- Dinámica del abuso sexual: vivencias de los niños y niñas abusados en forma crónica.
- Causas de la violencia sexual hacia la infancia. Modelos de comprensión que dan pistas de intervención.
- Orientación para intervenir en situaciones de abuso sexual.
- Sexualidad en la infancia. Conocer para fortalecer.
- Aportes a la prevención primordial, primaria, secundaria y terciaria.
- Resiliencia y abuso sexual. Del enfoque de riesgo al desarrollo de fortalezas frente a la violencia sexual.
- Construyendo muros de prevención. Factores específicos de prevención de violencia sexual que pueden ser desarrollados.
- Programa de desarrollo de talleres con niños, niñas y adolescentes.
- Circuitos lúdicos: experimentación con diferentes técnicas.
- Aplicación del manual Manos al taller y diseño de los talleres.
- Formas de planificación y evaluación del proceso.
Materiales entregados:
Valija de materiales didácticos “Jugando nos fortalecemos para enfrentar situaciones difíciles”: manual para educadores “Manos al taller”, juegos didácticos, canciones, cuentos, láminas, afiches, rompecabezas, dominó, etc. Los materiales están disponibles en español y portugués.
Modalidad y duración:
Capacitación presencial (o mixta) de 20 a 24 horas.
Dirigido a:
El curso está dirigido a educadores/as que trabajan con niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas, religiosas, comunitarias, etc.
Consultas, inscripciones, costos y formas de pago: claves@claves.org.uy
Equipo de docentes
Alicia Casas Gorgal.
Uruguaya. Reside en Montevideo, Uruguay.
• Doctora en Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR).
• Especialista en Psiquiatría. Escuela de graduados de la Facultad de Medicina (UDELAR).
• Sexóloga Clínica. Terapeuta familiar sistémica. Terapeuta EMDR.
• Fundadora y coordinadora pedagógica de Claves.
• Autora de varias propuestas metodológicas de prevención de violencia hacia la infancia para Claves, Movimiento con la Niñez y Juventud, World Vision LACRO, Viva Network, Eirene, etc. Docente invitada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales (FLACSO).
Magdalena García Trovero.
Uruguaya. Reside en Montevideo, Uruguay.
• Doctora en Medicina por la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR).
• Especialista en Psiquiatría Pediátrica. Escuela de graduados de la Facultad de Medicina (UDELAR).
• Perito Judicial.
• Psicoterapeuta. Terapeuta Familiar Sistémica.
• Terapeuta y supervisora certificada EMDR.